miércoles, 7 de julio de 2010

Concentración, Dominación y Regulación de la Comunicación

La conglomeración hace que distintos sectores de la comunicación se reunan (ej.: las telecomunicaciones, lo audiovisual), esto a su vez favorece y agranda la concentración y el surgimiento de grupos dominantes por sobre otros. En términos de conservación (que es el proceso mediante el cual unos pocos dominan más) existe un dilema entre dos factores: 1) La eficiencia económica, que es la manera de producir con mayor satisfacción con el meno gasto posible; 2) El pluralismo, que se vincula a la pluralidad de ideas y la importancia del valor simbólico que está alejado de toda connotación económica. Pero es el primer factor el que proporciona que las empresas de la comunicación crezcan a niveles muy altos transformándose en transnacionales y que, mediante la aceptación estatal, puedan arribar a distintos países trayendo sus contenidos e imponiendo sus propios y "extranjeros" significados culturales, convertirse en propietarias de las empresas de medios nacionales y proporcionar el derrumbe de las economías a las empresas locales. Por estas cuestiones, las empresas nacionales de medios, con gritos desesperados y en vísperas de su caducación claman ante el Estado para que éste le permita unirse y formar concentración con otras empresas nacionales de medios o relacionados a ellos, con el objetivo de adquirir el poder suficiente para no sucumbir. Ahora bien, si el Estado atiende afirmativamente a la petición deberá contemplar y tener presente que este tipo de concentración no sólo les permitirá a las empresas de medios crecer en tamaño sino también en relación a la capacidad política, ya que se hará menos manejable si estas concentraciones se definan a sí mismas como las "portadoras" de la bandera de la opinión pública.
En contra posición, las empresas que obtengan esto, serán capaces de generar políticas anti-competitivas para que otras empresas no puedan entrar en el mercado y para que su dominio permanezca. Existen dos tipo de políticas anti-competitivas generales que son: 1) El establecer precios predatorios, es decir, que estas empresas al ser tan grandes pueden definir precios más bajos que los que establecen las empresas más pequeñas a lo que lleva que éstas últimas salgan del mercado; 2) El generar lo que se denomina como "cuello de botella", es decir, mediante la cooptación del Estado las empresas dominantes presionen para que desde el Estado se establezcan políticas concretas de medios que favorezcan a las que ya dominan e impidan la aparición de otras en lugares y ámbitos ya dominados.
Existen diferente formas de concentración. 1) Concentración Horizontal: cuando una empresa amplía su mercado en el mismo mercado del cual ya forma parte; 2) Concentración Vertical: cuando una empresa, una vez que tiene el control y dominio del mercado, vuelve en escala de valores de producción para atrás, generando una baja importante en los insumos de producción permitiendo así que halla un fluir permanente de contenidos; 3) Concentración Conglomeral: cuando una empresa se interesa por otros grupos empresariales pertenecientes a otro rubro pero en la cual ella ya está inmersa y la compra con el objetivo de no sólo permanecer con el dominio del mercado que ya tiene sino que con un mismo recurso (generado por la sinergia) pueda dominar a otros. Es preciso mencionar que ante todas estás formas de concentración el Estado posee y puede poner en ejecución mecanismos de regulación que atienden a cuestiones vinculadas con el pluralismo y que establecen límites de dominio, como ser: 1) Limitar la cantidad de veces que se les otorga las licencias para el manejo de medios; 2) Limitar y establecer el porcentaje de dominación del mercado; 3) Ayudar económicamente a empresas pequeñas para que produzcan contenidos, cosa que por s´solas no podrían, generando y manteniendo una diversidad de contenidos; 4)La modificación de normas, reglamentos y leyes con las cuales se vinculen a los medios; 5)El establecimiento, mediante un consejo regulatorio el estudio específico de caso por caso.

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