miércoles, 30 de junio de 2010

Economía Política de la Comunicación

El surgimiento de una Economía Política de la Comunicación es producto de las transformaciones que se presentan en la estructura del capitalismo y a los trastornos políticos que éstas transformaciones generan. La principal clave de la Economía Política de la Comunicación es dejar al descubierto que es, a partir de su aplicación, como empiezan a interactuar los tres niveles estructurales que por años estaban o se consideraban dispersos y aislados. Entre estos tres se contempla: lo económico, lo político y lo ideológico. La finalidad de su interacción radica en el hecho de generar un exedente (entendiendo como exedente a la capacidad del ser humano de producir más de lo que necesita y a la capacidad de acumularlo; dicho exedente en el campo informacional se considera como tal al conocimiento). Si bien los procesos sociales, al se de tipo histórico, pueden variar historicamente pero la base material (se entiende por base material al intercambio entre el hombre y la naturaleza a partir del trabajo permitiendo mediante la experiencia la generación de un exedente) se mantiene invariable. Las críticas que se le pueden hacer a estas conceptualizaciones están referidas a una inadecuada interpretación de las Teorías Marxistas, produciendo el distanciamiento de los medios de comunicación de cuestiones económicas y a que se los ha vinculado más con lo ideológico. Refutando esta mala interpretación se puede plantear que resulta imposible analizar las cuestiones ideológicas de los medios, sin analizar también las cuestiones económicas. Respecto a esto se puede agregar que desde sus comienzos los medios de comunicación han podido implementar el dominio de lo económico por sobre lo ideológico y lo político, dejando en claro que cada vez más las cuestiones económicas tienden más a potenciar el alcance y el poder de los medios.

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